II Congreso Estatal de Trabajo Social (Madrid)
En este congreso se realizó una encuesta en cuyo apartado III se preguntaba por la motivación de este encuentro profesional. La mayoría de las repuestas coincidían: el principal motivo para participar ha sido el poderse encontrar con otros profesionales a nivel nacional. Muchos asistentes también coincidieron en que otra gran motivación era además la puesta al día y la ampliación de conocimientos.
Este Congreso empezaba un jueves y en su primera tarde se realizaron 3 visitas a diferentes centros e instituciones:
- Hospital psiquiátrico Alonso Vega.
- Residencia Nuestra Señora del Carmen, de Cantoblanco.
- Instituto Médico-pedagógico Fray Bernardino Álvarez.
Os invitamos a dar un paseo por la historia de nuestra profesión y a que os sumerjáis en las palabras de Benita Llopis. Además, para completar el recorrido, os presentamos algunos recortes de las publicaciones que hicieron los medios de comunicación sobre el congreso: “La imagen que se tiene del asistente social […] tan sólo un 3 por 100 de los profesionales son varones”, “Cada día son más indispensables los asistentes sociales”, “Una actividad cada vez más acorde con la sociedad moderna”, “ El asistente social capacita a la persona para sus propios problemas”, son algunas de las cuestiones que se mencionan en las noticias sobre estas jornadas.
Nuestra profesión ha avanzado mucho desde 1972 pero las preocupaciones de las trabajadoras sociales de entonces —y decimos las porque según la encuesta que realizaron el 98,85% de las personas que asistieron fueron mujeres— eran las mismas. En aquel momento el foco se ponía en la buena praxis profesional y la conciencia crítica como profesionales, cuestiones que continúan inquietándonos hoy en día.
Documentos Adjuntos