IV Congreso Estatal de Trabajo Social (Valladolid)
Lema: "El asistente social y la evolución del Trabajo Social""
Celebrado en Valladolid del 1 al 14 de julio de 1980: Por unos servicios sociales para todos. Nuestra Carta Magna, la Constitución Española es de 1978, tan solo dos años después tenía lugar este IV Congreso en Valladolid. El manifiesto empieza con las siguientes palabras.
Como resultado de los debates y reuniones de trabajo mantenidos a lo largo del IV Congreso, los Asistentes Sociales, manifiestan ante la opinión pública:
- Se considera anticonstitucional la actual política de Servicios Sociales por estar basada todavía en la practica de la Beneficencia, y el paternalismo, y financiada en gran parte al margen de los presupuestos Generales de Estado y del control de los poderes públicos.
- Esta política provoca que los Servicios Sociales en la Admon. Establezcan categorías de ciudadanos: los beneficiarios de la Seguridad Social, de la Asistencia Social y de la Beneficencia Pública.
- Asimismo, hace que los Servicios Sociales se encuentren fuertemente centralizados y a la vez dispersos en distintos ministerios, con una falta clara de planificación y coordinación y excesiva burocratización, lo cual conlleva a una deficiente utilización de los recursos y en muchos casos, a la imposibilidad de su aplicación.
- Por estas razones, este Congreso rechaza la actual Política social y la situación de los Servicios Sociales y exige a los Poderes Públicos “unos servicios sociales para todos los ciudadanos” sin discriminación.”
Documentos Adjuntos