La apuesta simbólica de las mujeres para erradicar la violencia masculina
Jessica Gamboa Valdés
Titulada en Trabajado Social; U. Arcis.
Magíster en Psicología Comunitaria; U. de Chile.
Docente Carrera de Trabajo Social; Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile.
Palabras Clave: Violencia Sexual – Contrato Sexual – Patriarcado – Lastesis – #Metoo
“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves.
Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación” [1].
Performance "Un violador en tu camino". Comuna San Bernardo. Funcionarias de la Salu...
Jessica Gamboa Valdés
Titulada en Trabajado Social; U. Arcis.
Magíster en Psicología Comunitaria; U. de Chile.
Docente Carrera de Trabajo Social; Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile.
Palabras Clave: Violencia Sexual – Contrato Sexual – Patriarcado – Lastesis – #Metoo
“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación” [1].
“Yo También” (#Metoo)
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía el violador eras tú, el violador eres tú”.Es la apuesta simbólica de las mujeres la que ha ido desmantelando los discursos que conducen a responsabilizarlas por las violencias que reciben. Como plantea la historiadora María Milagros Rivera Garretas “Una sociedad sin violencia contra las mujeres es ahora no solo deseable sino perfectamente pensable. Yo sigo sosteniendo hoy, como sostuve hace veinte años, que la política de lo simbólico puede hacer impensable la violencia contra las mujeres, y puede hacerla tan impensable como es impensable, hoy, el canibalismo”[9].
Notas al pie
[1] Letra de la performance “un violador en tu camino” del colectivo Lastesis. [2] Colectivo interdisciplinario conformado por 4 mujeres que provienen de las artes escénicas y del diseño, cuyo trabajo consiste en crear performances o intervenciones escénicas breves, basadas en tesis feministas que abordan la violencia hacia las mujeres. [3] Se llevó a cabo por primera vez a las afueras de una comisaría de carabineros, en la ciudad de Valparaíso [4] Fecha oficializada en los años noventa por las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal por orden del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana el año 1960. [5] Se recomienda el documental “Intocable” (2019). También la serie documental del caso Epstein (2019). [6] https://es.wikipedia.org/wiki/Me_Too_(movimiento) [visitado el 25.09.2020]. Es preciso señalar que, la frase Metoo (yo también) tiene su origen con la activista TaranaBurke, que el año 2006, la comenzó a utilizar en la red social Myspace para empoderar a mujeres de color que han sido agredidas sexualmente. [7] Feminismo Radical en los EE. UU y el Feminismo de la Diferencia en Francia e Italia. Podemos encontrar estos análisis especialmente, en las obras de Kate Millet “Política Sexual” (1970); Shulamith Firestone “Dialéctica del Sexo” (1970); Carla Lonzi “Escupamos contra Hegel” (1970).AdrienneRich “Heterosexualidad Obligatoria y Existencia Lesbiana” (1980) Andrea Dowrkin “Pornografía”(1981). [8] Esta idea proviene de la poeta y escritora feminista radical norteamericana AdrienneRich y de la escritora feminista chilena Andrea Franulic Depix. https://andreafranulic.cl/diferencia-sexual/la-experiencia-comun-de-las-mujeres-notas-sobre-diferencia-sexual/ [9] http://www.ub.edu/duoda/web/es/textos/10/222/