Es un servicio del proyecto Psicosocial & Emergencias que, en sintonía con los objetivos de la Revista, es una ventana abierta al “querer saber” acerca de los aspectos psicosociales en las diversas situaciones críticas y de las tareas de los trabajadores sociales que, desde diferentes instancias, atienden situaciones de urgencia-emergencia.
Recursos
Nacimiento
60 Artículo
14 Libro
3 Trabajo investigación
3 Otro
2 Normativa
1 Jornada o Evento
83 Texto
¿Qué recoge este fondo?
Recursos del Fondo Volver al inicio
Se muestran algunas de las investigaciones que indagan en la percepción social de los riesgos y de las catástrofes, y que han sido realizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España. Se estructura en tres partes: evolución y características de la demanda de protección; configuración del sistema de instituciones y agencias de protección; construcción de un modelo de articulación de la demanda de protección.
Se abordan las actitudes de los españoles frente a catástrofes, desastres, situaciones de emergencia o situaciones de riesgo en el año 2007. Se estructura la información en torno a seis bloques: expectativas; exposición; reacciones; conocimiento e información; experiencias y vivencias; confianza en organismos e instituciones.
Se recogen las acciones realizadas y los logros obtenidos a través del apoyo psicosocial y atención a la salud mental ofrecidos desde los diferentes actores coordinados por la Dirección del Programa Nacional de Salud Mental de República Dominicana a los supervivientes del terremoto de Haití de 2010. El manual supone un avance para la sistematización y documentación de las acciones realizadas para su análisis y proyección futuras en casos de catástrofe y ayuda humanitaria a nivel psicosocial.
Se aborda las diferentes fases de las situaciones de emergencia o desastre, la reconstrucción a nivel individual y comunitario y la participación del Trabajo Social en la misma.
Se analiza, en el marco de la protección civil, la atención a las víctimas desde el ámbito social, desde sus características humanas. En este sentido, el manual se divide en cinco capítulos: principios de psicología individual y colectiva; la atención a colectivos como enfermos; personas con discapacidad, mayores y niños; la lucha contra situaciones de pánico individual y colectivo; el entrenamiento para adultos y niños; y las competiciones recreativas.
Se aborda el estudio de los desastres y las catástrofes desde el punto de vista de la conducta y las psicopatologías derivadas. Con este fin, se analiza la evaluación, los principios y procesos de intervención sociocomunitaria, especializada y según tipologías. Finalmente, se presenta un compendio en torno a la organización y asistencia en desastres y catástrofes.
Se recoge el primer Código Deontológico de Trabajo Social del siglo XXI, que profundiza en los principios éticos y deontológicos profesionales en lo que supone una actualización al momento actual y un compromiso de la profesión con la sociedad. Incluye, además, el documento "Ética en el Trabajo Social, Declaración de principios" de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS) y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS).
Se aborda el fenómeno del terrorismo en España desde un enfoque ligado a las víctimas del terrorismo. Fundamentalmente se centra en las víctimas de la organización terrorista ETA, desde 1968 hasta 2004.
Se analiza una estrategia de reunificación familiar desde el punto de vista de las situaciones de emergencia provocadas por los desastres naturales acaecidos en Venezuela en 1999. El documento aborda las tareas inmediatas que, desde la atención social, son necesarias tras la separación de los miembros de la unidad familiar tras una catástrofe natural.
El manual profundiza en el concepto clave de emergencia social, surgida de una realidad social que subyace detrás de un número de casos atendidos desde la urgencia-emergencia sanitaria. Se aborda el marco de los Servicios Sociales y otros Sistemas de Protección Social ligados a la emergencia social para, finalmente, definir y proponer un modelo de coordinación socio-sanitaria.